La seguridad de nuestros pacientes es un tema que cruza todas las áreas de trabajo, pero que va ligada principalmente a los protocolos clínicos de oftalmología. En la Clínica de Oftalmología Sandiego garantizamos que cada proceso se realice siguiendo los protocolos establecidos, desde la identificación del paciente hasta el seguimiento posterior a su tratamiento.
La seguridad del paciente es una disciplina que surgió en la medida que evolucionó la complejidad de la atención en salud. Este sistema busca prevenir y reducir los riesgos durante la prestación de un servicio, no importa si es una consulta médica externa o una intervención quirúrgica especializada.
Hoy no se concibe una atención en cualquiera de las áreas de la salud, que no incluya los estándares de seguridad para el paciente e incluso para sus familiares. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos. “La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios de salud de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas.
Además, para que los beneficios de una atención de calidad sean efectivos, los servicios de salud deben prestarse de manera oportuna, equitativa, integrada y eficiente”, afirma el organismo.
La Clínica de Oftalmología Sandiego lo entiende, María Carolina Castillo es la Líder de Seguridad del Paciente y Auditoría de la Clínica de Oftalmología Sandiego. Esta enfermera, especialista en salud ocupacional, explica que la institución, referente en salud visual y oftalmólogos de la ciudad de Medellín, implementa las metodologías que definen la seguridad de los usuarios de manera transversal, es decir, en cada una de las áreas de la entidad. “Estos procesos se refieren, por ejemplo, a la correcta y oportuna identificación de los pacientes, a la correcta administración del medicamento, a la comunicación efectiva y asertiva con cada uno de ellos y sus familiares. El conjunto de estos elementos debe estar tan bien estructurado en su metodología que se minimiza el riesgo de cualquier evento adverso en la atención a los pacientes”.
La buena salud de los ojos, que comprende la atención y tratamiento de todas las enfermedades visuales, requiere de una serie de paquetes instruccionales que definen hasta el más mínimo detalle de la atención que deben recibir los pacientes. De acuerdo con la experta María Carolina Castillo, uno de los aspectos más importantes cuando se habla de seguridad para el paciente en oftalmología, es el de la comunicación y es, al tiempo, un diferencial que tiene la Clínica de Oftalmología Sandiego.
“La información es clave y es algo en lo que nos enfocamos mucho pues el primero de los objetivos es tener una comunicación abierta, efectiva y asertiva con los usuarios y, también, con sus
familiares o acompañantes. Cuando se va a realizar una cirugía a un paciente, la persona puede evidenciar detalles como la correcta identificación que se hace, con los datos clave del paciente y con una manilla que diferencia por olores, el tipo de cuidados que requiere. Por ejemplo, si la persona toma medicamentos para la coagulación, si tiene riesgo cardiovascular o si está en riesgo de caída. Cada uno de esos detalles es muy importante.
Del mismo modo, el usuario puede darse cuenta del protocolo que hay para procesos tan simples como el lavado de manos o la aplicación de un medicamento ocular. Nada se deja al azar y nada se da por sentado. Los usuarios reciben documentos informativos con todo lo que deben saber sobre su procedimiento.
“Todas las instituciones de salud estamos obligadas a implementar estas guías de seguridad para el paciente, pero nosotros, como especialistas en salud visual, vamos más allá, porque estamos en la ruta de acreditación, eso significa que estamos encaminados al mejoramiento continuo de nuestros procesos”, afirma María Carolina.
Nuestra política de seguridad del paciente en oftalmología también contempla respuesta a los eventos adversos. El objetivo principal de la política de seguridad de los pacientes en oftalmología es prevenir y reducir los riesgos asociados a la prestación del servicio de salud. Sin embargo, los eventos adversos pueden presentarse incluso cuando se han tomado todas las precauciones necesarias.
“Nuestro compromiso como institución es que los pacientes tengan respuesta, acompañamiento y atención inmediata. La cadena de atención incluye a los familiares o acompañantes del paciente y también responde a situaciones que se dan antes, durante o posterior a la atención que recibe. Por ejemplo, si algún examen sale alterado, nosotros nos encargamos de darle agilidad a su cita o priorizar la intervención que requiera.
Si se presenta una caída, se realiza la atención inmediata sobre este hecho y se informa en el sistema de reporte de incidentes de seguridad al paciente”, asegura la Líder de Seguridad del paciente de la Clínica de Oftalmología Sandiego.
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Los principios transversales de la seguridad del paciente La política de seguridad del paciente, establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, define una serie de principios claves sobre los cuales nuestra institución basa el servicio que presta a sus usuarios. Algunos de los más importantes son:
La Clínica de Oftalmología Sandiego ofrece atención integral para la salud visual tuya y de tu familia. La calidad de nuestros servicios es nuestra prioridad y la seguridad del paciente en oftalmología es para nuestros especialistas cuestión de principios y responsabilidad.
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Nuestra política de seguridad del paciente y compromiso institucional