Angiografía
Angiografía
La angiografía es un examen que permite ver en detalle los vasos sanguíneos de la retina y la coroides y realizar un mapa del fondo del ojo.
Este examen diagnóstico consiste en tomar fotografías del fondo del ojo con un equipo especial llamado angiógrafo, después de poner un contraste, fluoresceína o indocianina, en el ojo. Estas imágenes pueden revelar trastornos de vascularización que son más difíciles de apreciar en una retinografía y sirven para crear un mapa del árbol vascular de la retina.
¿Para qué sirve?
Es la técnica más estándar para el estudio de las enfermedades de los vasos oculares y de la retina en general.
Recomendaciones para este examen
- Presentarse en información una hora antes de la cita.
- Traer copia de la historia clínica.
- No consumir alimentos mínimo dos horas antes del examen.
- Si el examen es en la mañana, se recomienda desayuno liviano (aromática, agua de panela, jugo en agua, galletas, tajada de pan o tostada).
- Si el examen es en la tarde, se recomienda almuerzo liviano (porción de sopa y jugo en agua).
- No consumir grasas ni lácteos el día del examen (leches, quesos, mantequilla, yogur, kumis, huevos, chocolate, entre otros).
- Tomar los medicamentos que habitualmente usa, pero con poca agua: antihipertensivos (presión alta), antibióticos (infecciones), anticoagulantes (evitar coágulos en la sangre), antiansiolíticos (tranquilizantes), medicamentos para la tiroides, etc.
- No aplicar insulina ni hipoglicemiantes antes del examen (medicamentos para la diabetes/azúcar alta).
- En caso de que el especialista ordene prueba de creatinina previa al examen, traer resultado el día del examen con fecha no mayor de 30 días.
- La ayuda requiere de una dilatación durante el procedimiento, por lo que es obligatorio tener acompañante.
- No conducir después del examen ni realizar actividades que impliquen riesgo.
- No llevar a cabo actividades de visión cercana durante cuatro a seis horas, dependiendo de la condición de cada paciente.
✕