Electrooculograma

¿Qué es el electrooculograma?

El electrooculograma (EOG) es un examen que mide la actividad eléctrica de los músculos que mueven los ojos. Se utiliza para evaluar el funcionamiento de la retina y del sistema nervioso, el cual controla el movimiento ocular.

¿Cómo se realiza el examen de electrooculograma?

Durante el examen de EOG se colocan electrodos en la piel alrededor de los ojos. Estos electrodos miden la actividad eléctrica de los músculos oculares al mover los ojos hacia arriba, abajo y hacia los lados. El paciente también puede seguir una luz o un patrón visual para medir la respuesta eléctrica de estos músculos a estímulos visuales.

El EOG es un examen útil en la evaluación de trastornos oculares como la degeneración macular y la retinosis pigmentaria, que pueden causar cambios en la actividad eléctrica de los músculos. También es útil en el diagnóstico de otros trastornos neurológicos que pueden afectar el movimiento ocular, como la esclerosis múltiple.

Se trata de un examen no invasivo, rápido y seguro que se puede realizar en un consultorio oftalmológico o en un centro médico. Los resultados ayudarán a los médicos a diagnosticar y planificar el tratamiento de trastornos oculares y neurológicos.

Se colocan electrodos en la piel alrededor de los ojos. Estos miden la actividad eléctrica de los músculos oculares al mover los ojos hacia arriba, abajo y hacia los lados. Por lo general, se colocan dos electrodos: uno en la esquina interna del ojo y el otro en la esquina externa. El paciente puede seguir una luz o un patrón visual para medir la respuesta eléctrica de estos músculos a estímulos visuales.

El EOG toma de diez a veinte minutos. El paciente se sienta en una silla y permanece despierto y alerta durante todo el procedimiento. No requiere anestesia ni sedación.

Después del examen, los resultados se registran y se comparan con los valores de referencia normales, y se utilizan para evaluar la función de la retina y del sistema nervioso.

¿Para qué sirve el electrooculograma?

Este examen registra la diferencia de potencia que existe entre la córnea y la retina, además de medir las variaciones eléctricas que se producen en el ojo al realizar un movimiento sacádico. Gracias al electrooculograma, asimismo, es posible obtener un diagnóstico de enfermedades relacionadas con el sueño, como la narcolepsia.

Te contamos cómo se hace el electrooculograma

Agenda una asesoría
para programar
una cita con nosotros