Queratocono
Queratocono
El queratocono es una enfermedad progresiva que consiste en el adelgazamiento y debilitamiento de la córnea, la cual adquiere un aspecto cónico, que alterando la visión y la nitidez.
Un examen visual llamado topografía corneal permite el diagnóstico del queratocono y proporciona la información necesaria para su tratamiento. También se puede sospechar de la presencia de esta enfermedad cuando un paciente joven con astigmatismo y miopía que utiliza gafas debe cambiar frecuentemente la graduación de estas.
Causas
- Predisposición genética o hereditaria.
- Rascado crónico de ojos y su irritación también crónica.
- Pequeños traumatismos persistentes en el ojo que pueden dañar la estructura de la córnea.
- Exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol.
- También se puede asociar al síndrome de Down y al síndrome de Ehlers-Danlos.
Procedimiento
Hasta hace algún tiempo, el injerto corneal total era la única alternativa en los casos de queratocono que no mejoraban con anteojos o lentes de contacto. Ahora existen otras posibilidades, como el trasplante lamelar de córnea con el equipo DSAEK, que evita el reemplazo completo de esta y el empleo de sutura. También está la implantación de anillos intracorneales (Intacs® o de Ferrara®), que producen un aplanamiento corneal y aumentan la rigidez de su estructura. Otra opción es el cross - linking, que, mediante luz ultravioleta asociada a la riboflavina, induce un reforzamiento de las fibras corneales. Esto logra frenar la tendencia de la córnea a abombarse y logra disminuir su grado de incurvamiento, con la consiguiente mejoría de la agudeza visual.