Queratoplastia
Queratoplastia
La córnea es el tejido que se encuentra delante de la pupila. Si pierde su transparencia o tiene irregularidades, causa problemas graves en la formación de la imagen. El trasplante de córnea es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se reemplaza la córnea enferma o anormal de un paciente por una córnea sana, que es tomada del ojo de un donante fallecido.
Causas
Las infecciones de repetición, como las queratitis, causadas generalmente por bacterias o virus, pueden provocar úlceras en la córnea, de manera que el tejido de cicatrización que se forma resulta algo más opaco que el de la córnea sana original. Los traumatismos o las quemaduras por sustancias químicas.
Las distrofias corneales son un conjunto de enfermedades que causan una pérdida de la transparencia de la córnea sin que se haya producido ningún proceso inflamatorio. Son alteraciones que afectan a ambos ojos, y que suelen aparecer en las primeras décadas de la vida y avanzar lentamente.
El queratocono es una degeneración corneal progresiva en la que la estructura hemisférica normal de la córnea se transforma en un cono a causa de un adelgazamiento de la zona central. Suele ser bilateral, pero no simétrico, y hace que la visión sea cada vez más borrosa a medida que va progresando.
La edad provoca que la córnea, como todo tejido, envejezca y se degenere hasta formar un arco periférico (gerontoxon o arco senil),el cual no afecta la capacidad visual, o bien una afectación difusa de motas grisáceas, que tampoco suele alterar la visión y que se conoce como córnea farinata (harinosa).
Procedimiento
La cirugía se realiza bajo anestesia general o local, dependiendo de las condiciones de salud del paciente y de las preferencias del cirujano. La incapacidad que genera varía en cada caso, pero, si no hay complicaciones, aquel puede reincorporarse a sus labores en las dos o tres semanas posteriores, aunque, por lo general, la agudeza visual tarda de semanas a meses en recuperarse.
Condiciones especiales
- Si el paciente ya ha tenido un trasplante de córnea o si la córnea está muy vascularizada, el riesgo de rechazo corneal será mucho mayor.
- Si la presión ocular está alta, el riesgo de falla del injerto es mucho mayor.
- En los niños el riesgo de rechazo corneal es más alto.