Uveítis
Uveítis
¿Qué es la Uveítis?
La uveítis es una inflamación de la capa media del ojo conocida como uvea. La uvea incluye la iris (el anillo de color alrededor de la pupila), el cuerpo ciliar (que produce el humor acuoso) y el esclerótico (el tejido blanco y grueso que protege el globo ocular).
Los síntomas de la uveítis incluyen dolor ocular, sensibilidad a la luz, visión borrosa, enrojecimiento y hinchazón del ojo. Si no se trata, la uveítis puede dañar seriamente la visión y incluso causar ceguera.
Tratamiento para la Uveítis
El tratamiento de la uveítis depende de la causa subyacente y puede incluir medicamentos para reducir la inflamación, terapia con antibióticos o antivirales, o inmunosupresión. Es importante que la uveítis sea diagnosticada y tratada lo antes posible para prevenir complicaciones graves y preservar la función visual.
¿Qué causa la Uveítis?
Puede ser causada por trastornos autoinmunitarios. Estas enfermedades ocurren cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye el tejido corporal sano por error. También puede ser causada por infecciones como: Retinitis por citomegalovirus, Infección por herpes zóster, Histoplasmosis, Enfermedad de Kawasaki, Sífilis, Toxoplasmosis, Tuberculosis, o por la exposición a toxinas. En muchos casos, se desconoce la causa.
A menudo, la inflamación se limita solo a una parte de la úvea. La forma más común de uveítis involucra la inflamación del iris, en la parte frontal del ojo. En este caso, la afección se llama iritis. En la mayoría de los casos, se presenta en personas sanas. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo. Es más común en las personas jóvenes y de mediana edad.